¿Objetivo merengues veganos?

Hoy vamos a subir de nivel, buen o para mi lo es, vamos a seguir con postres y con la sustitución del huevo, en esta ocasión vamos preparar merengues veganos con aquafaba.

En la cocina vegana, en muchas ocasiones dedicamos mucho tiempo a buscar sustitutivos de productos de origen animal, creo que lo importante es encontrar el producto más natural y artesano y no recurrir a comprar producto sintético, siempre que podamos evitarlo.

Quiero sustituir ingredientes tradicionales sin perder la esencia y la textura que nos gusta de los platos, culturalmente tradicionales. Y os garantizo que con esta receta, podremos darle un sabor delicioso y una textura sorprendentemente esponjosa a nuestro merengue, a pesar de no llevar huevo, pero antes necesitamos un “ingrediente estrella” el aquafaba.

¿Qué es el aquafaba?

Hemos preparado un artículo en concreto sobre el aquafaba, pero vamos a hacer un pequeño spoiler:

El aquafaba es el líquido que obtenemos de la cocción de las legumbres, específicamente los garbanzos, también lo podemos obtener directamente de los botes de garbanzos y judías cocidas que compramos en la tienda.

Aquafaba el “arma secreta” para la repostería vegana.

Puede sonar extraño, lo sé a mi siempre me lo ha parecido, incluso de pequeño guardaba cierta aversión a ese “liquidillo”, pero este líquido es un sustituto del huevo fenomenal debido a su capacidad para emulsionar, espesar, gelificar y espumar, es similar a como lo hace la clara de huevo.

merengue vegano con aquafaba

En la pastelería vegana, es un ingrediente revolucionario y os aseguro que cambiará vuestra forma de cocinar.

Manos a la obra y empecemos con nuestra receta de merengues veganos!

Ingredientes

  • 1 lata de garbanzos (400g): aquafaba
  • 1/2 taza de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
merengues veganos

Preparación

  1. Precalentar el horno a 100°C.
  2. Colar los garbanzos y reservar el líquido.
  3. Batir el líquido de los garbanzos con una batidora eléctrica a alta velocidad durante unos 5 minutos, o hasta que se forme una espuma blanca y esponjosa.
  4. Añadir el azúcar glas y el extracto de vainilla y seguir batiendo durante otros 5 minutos.
  5. Colocar la mezcla en una manga pastelera y formar pequeñas porciones sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
  6. Hornear durante 2 horas o hasta que estén secos y crujientes por fuera.
  7. Dejar enfriar antes de servir.
Merengues veganos de aquafaba-01

Otras alternativas al huevo

  1. Puré de manzana: Es una alternativa saludable y su sabor dulce lo hace ideal para recetas de repostería. Una cuarta parte de taza de puré de manzana equivale a un huevo.
  2. Semillas de lino o chia: Al mezclar una cucharada de semillas de lino o chia molidas con tres cucharadas de agua y dejar reposar la mezcla unos 10-15 minutos, obtendrás un sustituto del huevo perfecto para repostería y panes.
  3. Tofu: El tofu sedoso puede ser un buen sustituto del huevo en recetas que requieran un alto contenido de humedad, como los pasteles. Además, el tofu firme se puede desmenuzar y sazonar para imitar el revuelto de huevos.
  4. Vinagre y bicarbonato de sodio: Al combinar una cucharada de vinagre (preferiblemente de manzana) con una cucharadita de bicarbonato de sodio, se consigue una reacción efervescente que ayuda a leudar y dar esponjosidad a productos de repostería.
  5. Yogur de soja: Es un sustituto excelente en recetas de repostería. Para sustituir un huevo, puedes utilizar un cuarto de taza de yogur de soja.

Estas alternativas pueden adaptarse a distintos tipos de recetas, y aunque puede requerir un poco de práctica encontrar la alternativa perfecta para cada plato, te permitirán seguir disfrutando de la versión vegana de algunos platos, francamente para mi conseguir merengues veganos ha sido un reto, la repostería no es mi fuerte, pero ahí estamos.

Disfruta de tu día en la cocina. Nos leemos pronto.

Suscríbete y disfruta tu cocina cada semana.

RECIBE CONTENIDO SEMANAL, LA LISTA DE LA COMPRA, Y EN FORMATO PDF EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES. COCINA MÁS FÁCIL.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like