Muy importante: Este artículo es una recopilación de información de varias fuentes, para una dieta equilibrada es importante que consultes a un profesional de la salud o a un nutricionista cualificado.

¿Es acaso malo el gluten? 

Es más que probable que hayas recibido alguna que otra información negativa respecto a esta proteína durante los últimos tiempos. Hay quien la culpa de toda una serie de problemas y malestares físicos. Y algunas celebridades y deportistas de éxito aseguran haberla sacado para siempre de su dieta. Por eso, seguramente te preguntes… ¿es malo el gluten?

Antes de nada… ¿qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que se haya presente en el trigo (especialmente), el centeno, la cebada y algunas variedades de avena. Así como en la escanda, la espelta, el triticale, el farro y el kamut. Su carencia respecto a algunos aminoácidos esenciales (especialmente la lisina) lo convierte en un alimento de escaso valor nutricional. Ante lo cual, su consumo se revela como prescindible para el ser humano. 

El gluten es la suma de gliadina y glutenina


No obstante, sus cualidades a la hora de aportar elasticidad a las masas de harina sí que son muy apreciadas en la fabricación del pan. También es muy utilizado en la elaboración de la comida procesada y los aditivos alimentarios. O como base o ingrediente secundario de ciertos alimentos (como la pasta, los yogures…), a veces solo para otorgarles más sabor. 
E incluso, recientemente, se ha experimentado con el gluten durante el proceso de fabricación de plásticos alternativos y biodegradables. 

Uno de los alimentos más demonizados durante los últimos años

Las verdades a medias y la desinformación son, por desgracia, algo muy habitual cuando nos sentamos a hablar de nutrición. Con frecuencia se cambia de manera totalmente radical la imagen que nuestra sociedad alberga respecto a un determinado alimento o grupo de alimentos. Por ello, conviene estar debidamente informado y no hacer caso a tendencias o fuentes no autorizadas en la materia. ¿De verdad es malo el gluten? ¿Se debe evitar el gluten en el veganismo?

¿Está el gluten demonizado?


Al gluten se lo ha acusado de aspectos tan dispares como puedan ser el aumento de peso o la inflamación crónica del sistema digestivo. En diarios y revistas de actualidad han aparecido numerosos famosos que aseguran que su vida ha cambiado merced a una dieta libre de gluten. O deportistas que aseguran haber incrementado de manera dramática su desempeño profesional. Sin embargo, en muchos casos no se ha tenido en cuenta que cada persona presenta unas particularidades físicas y de salud que puedan sernos desconocidas u opuestas a las nuestras.

La nutrición como moda o tendencia: un completo error

Dadas las características de nuestra sociedad, algo tan nimio como la escena de una película puede llegar a extender una creencia generalizada y errónea sobre nutrición. Lo mismo que es malo el gluten que el que supuestamente sea mejor no cocinar ciertos alimentos. Así, en una famosísima película sobre boxeo vimos cómo su protagonista desayunaba huevos crudos para fortalecer su cuerpo. Sin embargo, desde hace unos años sabemos que la proteína de la clara de huevo solo se asimila completamente si este ha sido cocinado. 


¿Qué ha pasado con el gluten? Un artículo de la revista especializada bimensual Journal of Human Nutrition and Dietetics arroja algo de luz a este respecto. Una de las conclusiones de su investigación fue que más de la mitad de las personas que llevaban a cabo una dieta libre de gluten no presentaban intolerancias documentadas. Así pues, la decisión de eliminar el gluten de su alimentación se basaba en la creencia injustificada de que este causaba un daño digestivo generalizado. No solo a determinadas personas, sino a todas las personas. En algunos casos, esto ha afectado también a la imagen que se tiene del gluten en el veganismo.

Consulta a tu nutricionista o profesional médico cualificado

Entonces… ¿no se debe eliminar de nuestra dieta? 

No existe una razón lógica para eliminar el gluten de nuestra dieta si no hemos sido diagnosticados con algún tipo de intolerancia al respecto. Y, de hecho, empeñarnos en hacerlo puede causarnos algún que otro problema de lo más innecesario. 
Si bien ya hemos aclarado que el gluten, dadas sus escasas propiedades nutricionales y biológicas, no resulta imprescindible, hay otros factores a tener en cuenta.

Preocuparnos en prescindir de él hará que también debamos prescindir de una enorme variedad de alimentos que sí poseen un altísimo valor nutricional. O pagar un extra por alimentos certificados como libres de esta proteína.

Puede provocar un desequilibrio en nuestra ingesta diaria. Y es seguro que generará cierto tipo de estrés innecesario. Pues siempre deberemos estar pendientes de si se halla o no presente en ese alimento que vamos a comer. La única opción sensata es comer de forma variada y equilibrada. Lo mismo sucede con el gluten en el veganismo.
No obstante, veamos cómo sí afecta esta proteína a quienes poseen una intolerancia real. 

Consulta a tu nutricionista o profesional médico cualificado

¿Cómo puede hacer daño? Personas sensibles al consumo de gluten.

¿Para quiénes es malo el gluten? Hay personas que deben eliminar totalmente el gluten de su dieta. Proceso que no resulta nada sencillo teniendo en cuenta la ingente cantidad de alimentos en los que se halla presente. Algunos realmente insospechados. Obviamente, el primer paso es identificar la patología que se sufre. ¿Qué patologías tornan imprescindible alejarse del consumo de gluten?

  • Celiacos y otras formas autoinmunes: la celiaquía es una enfermedad sistémica, en la que la ingesta de gluten causa una respuesta inmunitaria anormal, produciendo autoanticuerpos que atacan a diversas partes del organismo. Sin tratamiento puede provocar trastornos muy graves. Otras trastornos autoinmunes derivados del gluten son la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten
  • Alérgicos al trigo: esta alergia se deja ver y sentir en una gran variedad de síntomas (gastrointestinales, cutáneos, respiratorios…). 
  • Sensibles al gluten no celíacos: patología de complicado diagnostico. Es hasta diez veces más frecuente que la celiaquía. 

El gluten en el veganismo.

Hablemos del gluten en el veganismo. ¿Cuál es la postura respecto a su consumo? ¿Debo privarme de él y modificar mi dieta? No existe razón alguna para que una persona vegana (por el mero hecho de serlo) decida renunciar al consumo de gluten. De hecho, esta proteína se halla presente en un ingente número de alimentos de tipo vegano.

Que haremos bien en consumir como parte de una dieta sana y equilibrada.
Preparados que actúan como sustitutivos alimenticios de la carne, como el seitán, son de hecho elaborados a base de gluten de trigo. Estos pretenden emular ciertas características de la carne sin llegar a serlo. Y son ingredientes muy apreciados en las cocinas vegetarianas, veganas, budistas e incluso macrobióticas.

En conclusión… 

¿Es malo el gluten? Con el gluten ha sucedido como con muchos otros alimentos anteriormente. La confusión respecto a sus características y a posibles efectos negativos derivados de su ingesta se ha extendido de forma algo irresponsable.

Por tanto, conviene tener en cuenta qué es y qué personas deben prescindir realmente de él, y en estos casos sí podemos aceptar que para este grupo de personas “es malo el gluten”. No engordarás más por consumir gluten y no mejorarás tu rendimiento deportivo por no consumirlo. Y, si bien no es el mejor alimento que existe, sí que es capaz de reportar algunos beneficios nutricionales. 

Muy importante: Este artículo es una recopilación de información de varias fuentes, para una dieta equilibrada es importante que consultes a un profesional de la salud o a un nutricionista cualificado.

0 Shares:
You May Also Like