El batch cooking vegano, o cómo organizarte los “tapers” que nuestras madres y padres han practicado toda la vida, pero en mi casa se usaba el término “para congelar”.

Objetivo: Batch cooking vegano.

Volviendo al termino, es una técnica de cocina que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficiencia y capacidad para ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina. En resumen, se trata en preparar grandes cantidades de comida en una sola sesión, para toda la semana.

Para llevar a cabo un Batch Cooking vegano eficiente y organizado, es importante planificar con anticipación y tener un enfoque sistemático. Aquí te presento una posible organización optima para realizar un Batch Cooking vegano durante una semana.

Paso 1: Planificación y preparación:

El primer paso es planificar los menús para la semana. Una vez que sean seleccionado los platos que se van a cocinar, sepuede hacer una lista de ingredientes y comprobar el inventario de la despensa y el frigorífico para asegurarse de que se tienen todo lo necesario.

Paso 2: Cocinar los platos principales:

A continuación, se pueden pelar y cortar las verduras, cocinar los granos y legumbres, hacer cualquier otra preparación necesaria antes de comenzar a cocinar. De esta manera, se ahorrará tiempo y se podrán cocinar varios platos a la vez.

Cocinar los platos principales:

El siguiente paso es cocinar los platos principales en grandes cantidades. Algunos ejemplos de platos veganos que publicaremos las próximas semanas y que se pueden cocinar para una semana son:

  • Chili vegano
  • Curry de garbanzos
  • Sopa de verduras
  • Lentejas
  • Estofado de verduras
  • Hamburguesas de soja, seitan, garbanzos, etc…
  • Boloñesa vegana
  • Ensalada de quinoa

Se pueden utilizar ollas de cocción lenta, ollas a presión y sartenes grandes para cocinar los platos. Es importante tener en cuenta que algunos platos, como las sopas y los guisos, se pueden congelar fácilmente para su uso posterior, esto es ideal para conseguir la etiqueta cool de batch cooking vegano, comentamos posteriormente el tema de la congelación porque creemos que es una forma de ser más eficientes a la hora de planificar.

Paso 3: Acompañamientos, envasado y congelación:

  • Cocinar los acompañamientos: Una vez que se han preparado los platos principales, se pueden cocinar los acompañamientos, como arroz, pasta, patata y batatas. Estos se pueden cocinar en grandes cantidades y almacenar en contenedores separados.
  • Envasado y almacenamiento: Tras cocinar los platos, se deben dejar enfriar antes de envasarlos. Utilizaremos recipientes de vidrio o de plástico, en el caso de plástico compatibles con el microondas, y mejor de vidrio si piensas congelar. Siempre debes etiquetar cada “tupper” con el nombre del plato y la fecha de preparación.
  • Congelación: Si se han preparado platos que no se consumirán durante lso próximos días, se pueden congelar para más adelante, en bolsas de congelación o recipientes de vidrio.
batch cooking vegano necesita una buena organización y planificación

Ejemplo de planificación para dos días

Aquí tienes un ejemplo de planificación de batch cooking vegano para una semana, puede parecer mucho trabajo y si dedicas el viernes y el sábado, no disfrutar del fin de semana. Al principio es así pero irás mejorando tu técnica y añadiendo pequeños trucos para ahorrar tiempo, ten en cuenta que puedes incluir en este periodo el tiempo que te lleva preparar la cena o comida de ese día. Piensa en positivo.

Día 1 (Horarios)Tarea
16:00h-17:00 Compra de alimentos: Haz una lista de lo que necesitas para los platos que planeas preparar. Algunos artículos básicos pueden incluir frutas y verduras frescas, granos enteros, legumbres, tofu, tempeh, nueces y semillas, y leches vegetales.
18:00h-20:00Preparación y corte: Prepara y corta las verduras y frutas que usarás durante la semana. Esto puede incluir cosas como lavar lechuga para ensaladas, cortar zanahorias y apio para acompañar, y cortar frutas para el desayuno.
20:00h-21:00Preparación de granos y legumbres:Cocina los granos (como quinoa o arroz integral) y legumbres (como lentejas o garbanzos) que necesitarás para tus platos. Muchos de estos pueden ser cocidos en grandes cantidades y luego refrigerados o congelados para su uso posterior.
Día 2 (Horarios)Tarea
09:00-12:00Cocción: Prepara comidas que requieran cocción, como guisos, sopas, etc.. Estos platos suelen congelarse bien, así que considera hacer extras para congelar.
13:00-15:00Preparación de desayuno y acompañamiento: Prepara los desayunos y acompañamientos para la semana. Esto podría incluir la preparación de smoothies, la cocción de barras de granola, o la preparación de hummus para acompañar.
16:00-18:00Cocción y envasado: Prepara otros platos que puedas querer durante la semana, como ensaladas de quinoa, tofu frito o guisos de verduras. Una vez que estén listos, envasar las comidas en recipientes individuales y congélalas. Esto facilita el acceso a comidas saludables durante la semana. Asegúrate de etiquetar los contenedores con la fecha para que sepas cuándo debes comerlos.

El batch cooking no tiene ningún misterio.

En los últimos años, el término “batch cooking vegano” se ha popularizado en los círculos culinarios y entre aquellos que buscan optimizar su tiempo en la cocina. Básicamente, este término se refiere a la práctica de preparar grandes cantidades de comida con antelación y almacenarlas para consumirlas a lo largo de la semana. Pero, ¿no resulta esto familiar? De hecho, es muy similar a cómo se ha venido cocinando en nuestras casas familiares durante décadas, especialmente cuando se trata de planificar el menú semanal.

Cada domingo, nuestras madres y abuelas solían dedicar horas a cocinar platos abundantes que se repartirían a lo largo de la semana. En un momento en que las neveras y congeladores no eran tan comunes como hoy, este tipo de cocina permitía maximizar los ingredientes frescos y proporcionaba comidas caseras para cada día de la semana. La estrategia esencialmente es la misma: cocinar una vez, comer varias veces.

Sin embargo, vivimos en una era en la que a menudo se asignan nuevos nombres a viejos conceptos, probablemente para darles un sentido de novedad o para adaptarse a las tendencias actuales. En el caso del batch cooking vegano, la práctica esencialmente no ha cambiado, pero el término es nuevo y, para algunos, puede parecer más moderno y atractivo. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nuestra sociedad tiende a abusar de términos “cool” para etiquetar metodologías que se han utilizado durante años.

Por lo tanto, aunque el término “batch cooking vegano” pueda parecer moderno y novedoso, la realidad es que se trata de una práctica antigua, transmitida de generación en generación. Es una manera simple y efectiva de gestionar el tiempo y los recursos, al igual que lo hacían nuestras madres y abuelas. En lugar de buscar constantemente nuevas tendencias, a veces puede ser útil recordar y apreciar las sabias prácticas del pasado que han resistido la prueba del tiempo.

En definitiva, este termino tan cool de Batch Cooking, en este artículo Batch Cooking Vegano, no es nada más que organizarse, cocinar más cantidad en cada proceso y congelar si es necesario. Ahorramos tiempo y esfuerzo en la cocina.

Lo más importante es la planificación y organización de los platos, quizás platos que comparten ingredientes para también optimizar la comprando más cantidad y ahorrando en precio. “reciclando” excedente de un plato para que sea parte de otro. El aprovechamiento de sobras de toda la vida que sin duda habrás visto en tu casa por parte de tus padres.

Al final es más técnica, práctica y organización, no tiene ningún misterio.

Antes de despedirnos, y si te ha gustado este artículo sobre batch cooking vegano, aprovecho para recomendarte este artículo que escribimos hace un tiempo para organizar tu despensa, y si te estás iniciando en la cocina es muy útil disponer de un diccionario básico, publicamos el nuestro aquí, nos es de gran utilidad.

¡Que aproveche!

Fotos de ambiente: aquí y aquí

Suscríbete y disfruta tu cocina cada semana.

RECIBE CONTENIDO SEMANAL, LA LISTA DE LA COMPRA, Y EN FORMATO PDF EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES. COCINA MÁS FÁCIL.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like