Mayonesa vegana, mayonesa sin huevo.

Inauguramos categoría de salsas, con una de las más utilizadas, la mayonesa, en este caso mayonesa vegana, y como estamos en la semana del aquafaba, pues eso volvemos a utilizarlo.

Hoy en día puedes encontrar en tu establecimiento o supermercado habitual mayonesas que sean veganas, algunas con más sabor que otras, no estoy en contra de estos productos, te sacan de un apuro, pero para intentar conseguir una mayonesa lo más natural posible, vamos intentar hacer la nuestra.

Mayonesa vegana

¿Mayonesa vegana, y que esté rica?

Para mi, desde pequeño, un acompañamiento, casi para cada plato ha sido la mayonesa. Al intentar replicar las versiones veganas que existen en el mercado, pensaba que sin huevos no iba a poder conseguir la textura adecuada, cremosa, y el sabor característico de la mayonesa tradicional.

Aguafaba el liquido de la cocción de los garbanzos

Antes de convivir con mi pareja, y en mi etapa previa a la cocina vegana, la mayonesa la hacíamos en casa. Por eso veía complicado competir con ese sabor que mi cerebro memorizó.

Pero con el aquafaba lo conseguiremos, será el sustituto ideal de los huevos en esta receta.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aquafaba
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 taza de aceite neutro (como el de girasol)
  • Sal al gusto

Preparación

  1. En el vaso de la batidora, agrega la aquafaba, la mostaza de Dijon y el vinagre de manzana.
  2. Comienza a batir a baja velocidad mientras viertes lentamente el aceite.
  3. A medida que vayas incorporando el aceite, la mezcla comenzará a emulsionar y adquirirá la consistencia de la mayonesa.
  4. Una vez obtenida la textura deseada, añade sal al gusto.

¿Cómo darle un extra de sabor?

Aunque el aquafaba nos da esa textura cremosa y espesa que buscamos en nuestra mayonesa, aún podemos querer añadirle un extra de sabor a nuestra creación.

Cómo puedes ver en los ingredientes he utilizado mostaza de Dijon y vinagre de manzana. Estos dos ingredientes, junto con una pizca de sal, potencian el sabor de nuestra mayonesa y le dan ese toque especial para intentar igualar a la mayonesa tradicional.

También puedes añadir ajo y hacer tu versión particular de alioli , ya sabes que el original es con aceite, o añadir algunas hierbas frescas que sean de tu agrado.

Salsa de champiñones

Espero que esta receta haya conseguido esa ansiada mayonesa, esta vez vegana, igual que hice en la receta anterior, dejo como reto cinco salsas que podemos hacer su versión vegana, si lo consigues me cuentas:

  1. Salsa tártara: Puedes hacerla mezclando mayonesa vegana con pepinillos y alcaparras picados, una pizca de mostaza y, si te gusta, un poco de cebolla o chalote picado.
  2. Salsa ranchera: Esta salsa se puede veganizar mezclando mayonesa vegana con yogur vegano, ajo, cebolla en polvo, hierbas secas como el eneldo, perejil y cebollino, y un toque de vinagre de manzana.
  3. Rouille: Esta salsa francesa picante puede hacerse mezclando mayonesa vegana con ajo, pimentón, y un poco de pimiento rojo asado y picante.
  4. Salsa rosa (o cóctel): Puedes obtener esta salsa mezclando mayonesa vegana con ketchup y, si te gusta, un toque de brandy o whisky.
  5. Alioli: Ya lo hemos comentado, solo necesitas mezclar a tu mayonesa vegana con mucho ajo picado y un chorrito de limón, pero el original es con aceite.

En breve publicaremos una receta de tortilla de patatas sin huevo, para mi la tortilla sin mayonesa no tiene sentido, y por supuesto hamburguesas veganas, también viene receta, hamburguesas en casa, imagina que combinación con tu nueva mayonesa, bueno ya paro.

Espero que te haya gustado, nos leemos pronto.

Suscríbete y disfruta tu cocina cada semana.

RECIBE CONTENIDO SEMANAL, LA LISTA DE LA COMPRA, Y EN FORMATO PDF EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES. COCINA MÁS FÁCIL.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.