En los últimos años, nos estamos concienciando sobre la importancia de consumir productos de proximidad. Producto local, de temporada y con la menor huella de carbono posible.

Vamos intentar detallar, según nuestra humilde opinión y después de la experiencia que hemos vivido los últimos tiempos para intentar conseguir ese objetivo. ¡¡¡Vamos a ello!!!

¿Por qué elegir productos locales?

La tendencia de consumir productos locales cada vez tiene más peso. Cuando hablamos de productos locales, nos referimos normalmente aquellos cultivados o producidos cerca de nosotros y vendidos directamente al consumidor, sin requerir un transporte de larga distancia: barcos o avión.

La compra de productos importados pueda parecer más cómodos, disponemos de frutas y verduras todo el año, saltándonos la temporalidad, incluso cultivos no autóctonos de nuestra zona, existen múltiples razones para decantarse por productos de cercanía.

Apoyo a la economía local

Cuando eliges comprar productos locales, estás realizando una inversión en tu economía local. No sólo estás adquiriendo bienes y servicios, sino que también estás respaldando a los agricultores, productores y pequeñas empresas de tu propia comunidad. Este apoyo puede contribuir a la creación de empleos y al crecimiento económico de la zona.

Además, el dinero que gastas se queda en tu comunidad, en lugar de ir a parar a grandes corporaciones o mercados internacionales. Por lo tanto, puedes ver tu decisión de comprar localmente como una forma de “votar” por una economía local saludable y sostenible.

Promover prácticas agrícolas sostenibles.

Muchos productores locales están comprometidos con prácticas agrícolas sostenibles. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a los agricultores, que suelen tener un vínculo más estrecho con la tierra que cultivan.

Estos agricultores pueden utilizar técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, como la rotación de cultivos para mantener la salud del suelo, la minimización del uso de pesticidas y la conservación del agua. Al comprar productos locales, estás incentivando estas prácticas y ayudando a fomentar un sistema alimentario más sostenible.

Productos de temporada

EstaciónFrutasVerduras
Invierno (diciembre a febrero)Naranjas, mandarinas, limones, kiwis, manzanas, peras, plátanos, uvas.Acelgas, alcachofas, brócoli, col, espinacas, guisantes, judías verdes, lechuga, puerros, remolacha, zanahorias.
Primavera (marzo a mayo)Fresas, nísperos, albaricoques, cerezas, plátanos, peras, manzanas.Acelgas, alcachofas, espárragos, espinacas, guisantes, habas, judías verdes, lechuga, rábanos, remolacha, tomates, zanahorias.
Verano (junio a agosto)Cerezas, melocotones, albaricoques, nectarinas, sandía, melón, frambuesas, arándanos, higos, uvas, peras.Acelgas, berenjenas, calabacín, cebolla, espinacas, judías verdes, lechuga, pimientos, pepino, rábanos, remolacha, tomates, zanahorias, maíz.
Otoño (septiembre a noviembre)Uvas, manzanas, peras, granadas, caquis, higos, membrillo, kiwis, mandarinas, naranjas, plátanos.Acelgas, berenjenas, brócoli, col, espinacas, judías verdes, lechuga, pimientos, puerros, rábanos, remolacha, zanahorias.

Reduciendo el impacto ambiental del transporte

La elección de productos locales puede tener un impacto significativo en la reducción de tu huella de carbono. Los productos importados suelen requerir un considerable gasto de energía para su transporte, que puede contribuir a la contaminación del aire y al cambio climático.

Por otro lado, los productos locales no necesitan viajar tan lejos para llegar a tu mesa, lo que significa que se requiere menos energía para su transporte. Además, muchos productores locales también pueden utilizar métodos de entrega más sostenibles, lo que puede reducir aún más la huella de carbono de los productos.

Consumir productos de proximidad

Disfrutando de alimentos más frescos y saludables

Los productos locales pueden ofrecer ventajas en cuanto a sabor y nutrición. Los alimentos, por ejemplo, pueden recolectarse cuando están en su punto más óptimo de maduración, lo que puede mejorar su sabor y su contenido nutricional.

Los productos que necesitan ser transportados a largas distancias, por otro lado, a menudo se recogen antes de que estén completamente maduros para resistir el viaje, lo que puede afectar a su sabor y a su valor nutricional. Al elegir productos locales, puedes disfrutar de alimentos frescos, sabrosos y saludables.

Conexión con la comunidad

Comprar localmente también puede ayudarte a conectar con tu comunidad. Puedes llegar a conocer a los agricultores y productores que crean los productos que compras, y puedes aprender más sobre cómo se producen.

Esta conexión puede darte una mayor apreciación de los alimentos y otros productos que consumes, y puede ayudarte a sentirte más conectado con la tierra y con las personas que producen tus alimentos.

Mercados locales en España

Foto mercados en España de proximidad

Las tiendas online con el concepto Local Farming

  • Crowdfarming es una plataforma en línea que permite a los consumidores comprar productos directamente de los agricultores, con el objetivo de incentivar el consumo de productos de proximidad. La idea es permitir a las personas “adoptar” árboles, animales u otras unidades de producción agrícola y luego recibir los productos de esa adopción. Es parte de un movimiento más amplio hacia la agricultura sostenible y el consumo consciente.
  • Farmer’s Farm es un modelo parecido a Crowdfarming, pero aún más local, y saturar las categorías de producto con muchas variedad, buscando la eficacia en el cultivo y optimizando la entrega al consumidor final, Farmer’s Farm centra su modelo de negocio en productos de proximidad, ya que son productores de la misma localidad.

Desde apoyar a la economía local hasta reducir nuestro impacto ambiental y obtener alimentos más frescos y saludables, los beneficios son significativos. Al comprar productos de proximidad, estamos invirtiendo en nuestra propia comunidad y en nuestro propio bienestar. Así que la próxima vez que visites el mercado local, considera comprar productos de proximidad y contribuir a una comunidad más sostenible y salud

Aprovechamos para recomendarte un artículo que publicamos hace un tiempo sobre la variedades de patatas para cocinar.

Imágenes utilizadas: engin akyurt,pina messina , Jacopo Maia

Suscríbete y disfruta tu cocina cada semana.

RECIBE CONTENIDO SEMANAL, LA LISTA DE LA COMPRA, Y EN FORMATO PDF EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES. COCINA MÁS FÁCIL.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like